CUARTO CHAKRA

El nombre en sánscrito Anahata significa «el no golpeado», «el sonido que se produce sin que dos cosas se toquen». Se dice que el sonido primordial que no proviene de ningún roce es Anahata, también se refiere a la coexistencia del cuerpo y el espíritu.

El chakra del corazón es el cuarto de los centros energéticos de nuestro cuerpo, es el puente a través del cual nos movemos desde los centros de energía inferiores a los superiores, desde la esfera de las necesidades básicas al de las bendiciones.

Es el centro del amor, de la comprensión, de la capacidad de empatizar y de «sentir con»; es la sede de la compasión y del amor incondicional. Las cualidades fundamentales del Anahata son la paz, la unidad, la fraternidad, la solidaridad, la comunión, la plenitud, el gozo y la búsqueda de la armonía. Es a través de este centro que percibimos la belleza ya sea de la naturaleza, de las artes o de la propia vida. Desde el chakra del Corazón las imágenes, las palabras y los sonidos se transforman en sentimientos.

Este centro de energía está relacioando con la aceptación amorosa de que todos los sentimientos y todas las manifestaciones de la vida han surgido originalmente de la añoranza de amor y son, en última instancia, la manifestación misma del Amor. La única fuente regidora de este chakra es la capacidad del amar,  de ser receptivo y de permitir que se produzca el amor; es a través de este proceso cuando llegamos a percibir y sentir el valor de lo sagrado de las cosas, por pequeñas y simples que éstas sean. Desde este centro nos conectamos con el amor divino, percibiendo todo lo que nos rodea como su manifestación.

La curación profunda proviene del chakra del Corazón. Cuando este centro ésta cerrado, no podemos sentir, ni dar, ni recibir; lo cual hace que nos sintamos profundamente solos, aislados y separados, perdiendo el sentido de unidad y el sentido de vida. Si ponemos impedimentos a la experiencia del amor en nuestra vida, ésta termina, sobre todo si no sentimos amor por nosotros mismos.

El Anahata nos remite a ser consicentes de quienes somos, de lo que somos y de que todo lo que hacemos es amor en sí.

El trabajo del cuarto chakra reside en entregarnos a la vida, confiando y permitiendo que ella nos guíe. Si externamente no somos amados, aceptados, respetados y alimentados, podemos seguir avanzando, pues nuestro crecimiento consiste en aprender a darnos aquello que el mundo no nos da.

El silencio, el contacto con la naturaleza, la buena compañia, disfrutar del arte en todas sus vertientes, todo aquello que nos levante el ánimo, que nos invite a vivir, a sentir y a disfrutar del momento, es alimento para este chakra.

El Anahata nos enseña una lección fundamental y en ocaciones, difícil de asimilar, que es que en realidad no hay un camino ascendente o descendente, sino que el camino es hacia el interior. La única inteligencia del corazón es recordar el amor.

chakra-4

REPRESENTACIÓN DEL MANDALA.

FORMA DEL MANDALA: Al chakra del Corazón se le representa como una flor de loto de doce pétalos dentro de la cual hay una estrella de seis puntas que simboliza el elemente aire. En su interior hay un ciervo, símbolo del amor y del propio corazón.

ESTRELLA DE SEIS PUNTAS: Esta estrella está compuesta por dos triángulos superpuestos y en intersección. El triángulo que apunta hacia abajo, representa el principio femenino, el espíritu que desciende a la materia. El triángulo que apunta hacia arriba, el principio masculino, la materia que se eleva para encontrarse con el espíritu. Cuando estas dos fuerzas se unen armónicamente se alcanza el equilibrio.

LOS DOCE PÉTALOS DEL LOTO: Estos doce pétalos desplegándose hacia el exterior representan la energía expandiéndose haca doce direcciones a través de doce fuentes. Este (deseo de realizar actos sagrados), Sudeste (Dormir, embotamiento, somnolencia, pereza), Sur (ira, crueldad), Sudoeste (deseos de realizar actos maléficos), Oeste (Felicidad, alegría, juego, risa), Noroeste (movimiento), Norte (deseo de comunicación sexual), Nordeste (claridad.)

DEIDADES: Ishana Rudra Shiva, senor del noreste, permanece siemrpe joven. Ishana Shiva permanece alejado del mundo, es de naturaleza pacífica y benefactora, y kakini Shakti.

COLOR VERDE: El color verde representa el elemento aire, es el color más neutral del aspecto visible. Surge de la combinación del color amarillo (energía mental y creativa), y del color azul (que se relaciona con el movimiento y fluidez). Es el color de la naturaleza por excelencia y su energía de la acción. Representa la armonía, el crecimiento, al esperanza, la exuberancia, la fertilidad y el frescor, su vibración provoca ganas de vivir y de participar. El verde oscuro se le relaciona con el dinero, ambición, la codicia, la avaricia y la envidia; en un trono más amarillento con la enfermedad, la discordia y la cobardía. El verde oliva es el color de la paz.

A nivel emocional guarda una estrecha relación con la seguridad, sugiere estabilidad y resistencia. Es un color de un alto poder curativo, de todos los colores del espectro es el más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. El verde tiene una acción ascendente y constante, trae equilibrio y actúa como tónico cuando nos sentimos fatigados, cansados o deprimidos. La influencia de este color aumenta la curiosidad y la capacidad analítica, activa el transporte de energía a todo el cuerpo; en especial al sistema digestivo, es un buen desintoxicante. El color verde ayuda a las funciones del corazón y de los pulmones proporcionando oxígeno nuevo y fuerza vital.

ASPECTOS GENERALES DEL CHAKRA.

SENSORIALES:

Piedras y Cristales: Turmalita sandia, cuarzo rosa, cuarzo venturita, diamante, esmeralda, calcita verde, jade, azurita, peridoto, malaquita adularia.

Nota musical: Fa. / Tipo de música: Coros. /Sonido de la Semilla: Yam.

Incienso: Rosa, bergamota, melisa. /Aceites esenciales: Rosa, clavel, lirio de los valles.

Alimentos: Verduras verdes, brotes, requesón bajo en grasa, alimentos beneficiosos para la circulación. / Plantas: Clavel, digital, rosa, lirio.

FÍSICOS:

Localización del cuerpo: Plexo cardíaco, corazón, centro del pecho. / Partes corporales asociadas: Corazón, pecho, pulmones, circulación.

Glándulas endocrinas: Glándula del timo. / Disfunción física: Respiración superficial, hipertensión, enfermedades cardíacas y cáncer.

Sentido predominante: Tacto. / Órgano Sensorial: Pie. / Órgano de trabajo: las manos. / Principio eficaz: Equilibrio.

Actitudes físicas: Masaje, quiroterapia, andar, bailar.

PSICOLÓGICOS:

Objetivos: Equilibrio, compasión  y aceptación. / Aspecto de la inteligencia: Recordar lo bueno, amor y cuidado. / Derecho: Amar.

Lección vital: El perdón y la compasión por uno mismo y por los demás. / Lección del alma: Hermandad y amor .

Arquetipo positivo: El amante (la generosidad, apertura y amor). / Arquetipo negativo: El actor (amor condicional, amor por conveniencia).

Disfuncion emocional: Co-dependencia, melancolía, miedo a la soledad, al compromiso y a la traición. / Cualidades: Unidad, fraternidad, amor, pureza, paz, inocencia.

Cuestión principal: Creer en el amor y las relaciones. / Cuestión Vital: Dejar que el amor sea el centro de tu vida.

Aspecto espiritual: Aprender a amarse a sí mismo para poder amar a los demás, orar, curar, cantar, ímpetu alegre.

SIMBÓLICOS:

Planeta dominante: Venus / Aspecto sistema solar:  Venus y el Sol. / Metal: Cobre y oro. / Asociación Astrológica: Libra y Tauro.

Dios y diosa Hindúes: Isha y Kakini. / Animal asociado:  Gacela y paloma. / Animal mitológico: Ciervo.

Asociación social: Aceptación incondicional de los demás.

PENSAMIENTO POSITIVO

«EL AMOR ES LA SABIA QUE ME NUTRE,

ES EL DON QUE ME UNE CON LA VIDA Y CON LO INFINITO»

Biografía: Los Chakras- Mandalas de energía. Tat Monserrat Estrada.

Chakras. Centros energéticos de trasnformación. Harish Jorari

Chakras- Manual de Kundalini Yoga- 3HO.

Guardar

Guardar

Compartelo en tu mundo!