Kirtan Kriya, es una de las meditaciones más conocidas en Kundalini Yoga. Fue una de las primeras meditaciones enseñadas por Yogui Bhajan recomendada para todo estudiante de Kundalini yoga y para los principiantes en meditación. Yogui Bhajan decía que si estás en un proceso de cambio o sientes que es el momento de realizar cambios en tu vida esta meditación es para ti. Kirtan kriya es un catalizador para el cambio que te alinea equilibrando tu mente y tu vida, reajustando la programación subconsciente reseteándola para que no sabotee nuestra consciencia, es decir, que la programación de nuestra mente subconsciente que es la que crea nuestra realidad, no condicione nuestra vida hacía el sufrimiento. Practicar esta meditación trae equilibrio mental en la psique del individuo y nos ayuda a consolidar y cambiar los hábitos.

Beneficios:

  • Proporciona un gran equilibrio mental.
  • Desarrolla la creatividad y abre la intuición.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Libera la mente de sus limitaciones habituales y ayuda a remodelarla hacia pensamientos positivos.
  • Libera la mente del miedo y la ira.
  • Tiene efectos positivos en el sistema nervioso: se desarrollan conexiones neuronales.

La ciencia más “académica” también se ha preocupado por estudiar los posibles efectos positivos de esta meditación. La revista Psychoneuroendocrinology ha publicado un artículo (número 38, 2013), donde demuestra los efectos beneficiosos del Kirtan Kriya. Partiendo de la base ya conocida y demostrada de que el yoga y la meditación han sido utilizados para reducir el estrés y mejorar las inflamaciones, el estudio, llevado a cabo por la Universidad de California, se proponía buscar los mecanismos biológicos que median en tales efectos. El resultado de la investigación ha permitido saber por qué la meditación Kirtan Kriya, aplicada en un breve espacio de tiempo diario,  reduce el nivel de estrés de un grupo de personas determinado objeto de estudio, concretamente aquellas que cuidan a afectados de Alzheimer y demencia, personas sometidas a factores estresantes muy importantes.

Según los autores del estudio, el envejecimiento de la población occidental provoca un aumento progresivo en la afectación del Alzheimer y otras enfermedades similares, aumentando también, en consecuencia, el número de personas que deben atender a los enfermos. Se sabe que el estrés crónico sitúa a los cuidadores en un riesgo mayor de desarrollar depresión, que puede llegar al 50%.

En el estudio, los participantes fueron asignados al azar en dos grupos. Al grupo de meditación se le enseñó la práctica del Kirtan Kriya, que fue realizado todos los días a la misma hora durante ocho semanas. Al otro grupo se le pidió que se relajara en un lugar tranquilo, con los ojos cerrados mientras se escuchaba música instrumental de relajación en un CD, también durante 12 minutos al día durante ocho semanas. Las muestras de sangre fueron tomadas al comienzo del estudio y de nuevo al final de las ocho semanas.

Los análisis finales mostraron en el primer grupo una reducción de la actividad de las proteínas vinculadas directamente al aumento de la inflamación.

Por consiguiente, con sólo 12 minutos de práctica al día durante ocho semanas se llega a una reducción significativa de los mecanismos biológicos responsables del aumento de la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario. Como es sabido, si la inflamación se activa constantemente puede provocar una multitud de problemas de salud crónicos.

MEDITACIÓN:

Mantra: Produce los cinco sonidos primordiales (panj Shabd) – S, T, N, M. A- en la forma original de la palabra:

  • SAA: Infinito, cosmos, principio
  • TAA: Vida, Existencia
  • NAA: Muerte, cambio, transformación.
  • MAA: Renacimiento.
«En este ciclo de la creación. Desde el infinito llega la vida y la existencia individual. De la vida viene la muerte o el cambio. De la muerte viene el renacimiento de la conciencia al gozo del infinito mediante el cual la compasión conduce a la vida de nuevo»

Canta en los tres lenguajes de la conciencia:

  • Humano: en voz alta o normal (el mundo)
  • Amantes: susurro fuerte (la añoranza de pertenecer)
  • Divino: mentalmente, en silencio (el infinito)

 

Mudra:

– SA presiona el dedo pulgar y el índice dedo de  Júpiter, el mudra del  conocimiento, nos conecta con nuestro campo de infinitas posibilidades y nos libera de las limitaciones.
– TA presiona el dedo pulgar y el medio o de Saturno, el mudra de la paciencia, sabiduría y pureza

-NA  une y presiona con el dedo pulgar y el anular o del Sol, el mudra de la vitalidad.

– MA presiona el dedo pulgar y el meñique o de Mercurio, el mudra para una comunicación clara, directa y amorosa.

Cada vez que vibras cada sonido y presionas cada dedo, alternas tus polaridades eléctricas. Los dedos indice y anular tienen polaridad negativa eléctrica, en relación a los otros dedos.Cada vez que cierras un mudra uniendo el dedo pulgar con un dedo, tu ego “sella” su efecto en tu conciencia.

 

Percibe cada sonido entrando en el chakra de la coronilla ( en el tope de la cabeza) y saliendo al infinito a través del tercer ojo, como en la ilustración. Este recorrido enérgetico en forma de L se llama “el cordón dorado”  Es muy importante esta visualización y debe hacerse con cada sonido. Es una parte esencial del proceso de limpieza.  (Si no haces esta parte de la meditación, puedes experimentar dolor de cabeza)

 

 

 

 

Tiempo:

Versión de 11 minutos: -2 minutos recitando el mantra en voz alta. -2 minutos susurrando audiblemente el mantra. -3 minutos cantándolo interiormente, en silencio. -2 minutos en susurros. -2 minutos en voz alta.

Versión de 31 minutos: -5 minutos recitando el mantra en voz alta. -5 minutos susurrando audiblemente el mantra. -11 minutos cantándolo interiormente, en silencio. -5 minutos en susurros. -5 minutos en voz alta.

Al finalizar, inhalamos profundamente y expiramos todo el aire de los pulmones. Estiramos los brazos por encima de la cabeza, tan altos como sea posible, abrimos los dedos y estiramos hacia arriba la columna vertebral.

Respiramos profundamente varias veces y a continuación nos relajamos.

Manshant Kaur.

Compartelo en tu mundo!