Mudras

detallecamiesta

¿Sabías que tus manos poseen muchísimas terminales nerviosas que, usadas adecuadamente, pueden llevarte a un estado de salud, equilibrio y felicidad?

Es curioso enterarse que en ocasiones formamos mudras sin querer. Así es, los mudras o Yoga para las manos (como también se les conoce) es un sistema de posiciones logradas a través de nuestras manos y brazos y se usan para restituir el flujo de la energía vital por todo el organismo, al igual que el equilibrio y la felicidad.

La palabra mudra proviene del sánscrito y significa “alegría en marcha”, es decir, que a través de estos movimientos se busca la felicidad. Su origen aún es un misterio, sin embargo, se sabe que existen desde la antigüedad y que se han utilizado alrededor del mundo por culturas cristianas, hindús y budistas.

Lo mudras constituyen poderosos mensajes dirigidos a nuestro ser físico, psicológico y espiritual, transformados en un símbolo que refleja nuestra conciencia, la facultad con que nos expresamos y comprendemos mediante nuestro espíritu. Además de estimular determinadas partes del cerebro y el alma con su práctica.

Esto se debe a la gran concentración de terminales nerviosas que tenemos en las manos, que al unir y posicionar los dedos se crean circuitos energéticos que posibilitan la eliminación de factores desequilibrantes del cuerpo, fomentando así su recuperación. Para lograrlo se debe conocer el valor y función que los dedos poseen ya que cada uno actúa sobre una parte especifica del cuerpo.

Beneficios:

  • Los Mudras ayudan a equilibrar nuestros aspectos físicos, mentales e incluso morales.
  • Los Mudras pueden proporcionarnos cambios y mejoras espectaculares en nuestro cuerpo.
  • Los Mudras son como remedios milagrosos. Nos proveen descanso inmediato en muchas enfermedades.
  • Los Mudras pueden aliviar casi cualquier dolencia, desde un simple dolor de cabeza hasta un ataque al corazón porque focalizan la consciencia en el sosiego interior.
  • Los Mudras generan energía alrededor de nuestro cuerpo, la cual desarrolla nuestra mente y cuerpo proveyéndonos de paz y alegría.
  • Algunos Mudras pueden equilibrar los elementos del cuerpo en 45 minutos mientras que otros en tan sólo algunos segundos.
  • La práctica continua de algunos Mudras puede curar el insomnio, artritis y mejorar la memoria.

 

Mudras Básicos:

Captura de pantalla 2016-08-27 a las 20.48.03Gyan Mudra o Mudra de la Armonía y Sabiduría: este se hace uniendo tu dedo pulgar con tu dedo índice en ambas manos y expandiendo el resto de los dedos, es decir, la palma de la mano debe quedar completamente abierta y solamente la unión de los dedos índice y pulgar, hacen que se cierre un circuito de energía, que nos permitirá al relajarnos, entrar en una armonía perfecta. La energía del índice se asocia con Júpiter, representa expansión. Da receptividad y calma, se estimula el conocimiento, la sabiduría y el poder de computar.

 

 

Captura de pantalla 2016-08-27 a las 20.54.57Shuni Mudra o Mudra de la Paciencia: Se realiza uniendo el dedo pulgar con el dedo medio de ambas manos, el resto de los dedos también quedan extendidos, al igual que en el Mudra anterior. Se dice que este mudra da paciencia, discernimiento y compromiso. El dedo medio está asociado con el planeta Saturno, el cual representa el maestro de tareas. La ley del karma, el tomar la responsabilidad y el coraje para apegarse al deber.

 

 

 

Captura de pantalla 2016-08-27 a las 21.02.25Surya Mudra o Mudra de la Energía y de la Vitalidad: Para realizar este Mudra une tu dedo pulgar con el anular en ambas manos, el resto de los dedos permanecerán extendidos, al igual que en los dos Mudra anteriores, en este caso podrás utilizarlo cuando tu te sientas cansado o agotado y en esas condiciones podrás ayudarte a revitalizarte en tus trabajos de relajación y de meditación, también se fortalece el sistema nervioso y confiere el poder de ganar. La cualidad del dedo anular se asocia con el Sol o con Urano. El sol representa energía, salud y sexualidad. Urano representa fortaleza del sistema nervioso, intuición y cambio.

 

 

Captura de pantalla 2016-08-27 a las 21.03.35Buddhi Mudra o Mudra de la Claridad Mental: Para realizar este mudra, coloca la yema del dedo meñique con la yema del dedo pulgar. Practicar este mudra abre la capacidad para comunicarte clara e intuitivamente. También estimula del desarrollo psíquico. El meñique esta simbolizado por Mercurio – la rapidez y el poder mental de la comunicación. indicado para las enfermedades de la piel y para eliminar impurezas de la sangre.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Compartelo en tu mundo!