SEXTO CHAKRA

El nombre en sánscrito Ajna, significa «autoridad, mando, poder ilimitado». Este chakra está situado en la frente, en la zona del entrecejo. Es de color añil o índigo. El Ajna está situado en la frente, en al zona del entrecejo. Es de color añil o índigo.

Este chakra del Tercer Ojo,llamado también «Tisra Til» es el sexto de los centros energéticos de nuestro cuerpo, es el asiento de la mente y el alma, desde el cual nuestra atención se dirige al mundo a través de las nueve puertas que tenemos en el cuerpo(los dos ojos, los dos oídos, las dos fosas nasales, la boca y los dos orificios inferiores).

Es el centro integrador de la personalidad por encima del dualismo de la psicología humana; a través de este chakra podemos trascender el tiempo y las limitaciones que nos impone el mundo físico, entrando en los territorios de la imaginación, el simbolismo y  la metafísica.

Su función principal es la de desarrollar una mente fuerte, independiente, clara y concisa para poder crear nuestra realidad a nivel mental, físico y  emocional. Es el centro de la visión interna, es decir que nos ofrece la posibilidad de intuir las cosas que no nos son evidentes. Nuestras experiencias e ideas clarifican las percepciones que podemos tener a través de este chakra.

Por medio de este chakra tenemos acceso a niveles superiores de espiritualidad a través de la sensibilidad y la apertura de la mente, a la vez que nos aporta los dones de la reflexión espiritual y la contemplación de nuestro interior.

El Ajna es de una energía muy consciente que a pesar de estar todavía sometida a la condición humana, en ocasiones nos permite ver la realidad de las cosas sin caer en la influencia que nos producen los aspectos terrenales.

A través de este chakra podemos desarrollar nuevas maneras de obtener  y asimilar la información, ampliando nuestro niveles de entendimiento. Este centro energético contiene las raíces de la madurez psicológica y la de unos principios éticos y filosóficos.

Se le relaciona con la intuición, el idealismo, la imaginación, la clarividencia, el simbolismo, la sensibilidad hacia todo lo que nos rodea y con los sueños. El crecimiento interior y la madurez están profundamente conectados con este chakra ya que nos abre los ojos a las verdades profundas y al contacto con el mundo místico, conectándonos con la fuente infinita de sabiduría y ofreciéndonos la posibilidad de adquirir conocimiento y discernimiento.

El chakra Ajna proporciona energía a todos los sentidos, esta energía es la que necesitamos para ampliar nuestro concepto de cómo nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, nos ayuda a superar dificultades que aparecen en nuestra vidas cotidianas y a despertar nuestras mentes a través del entendimiento. El trabajo con el sexto chakra tiene que ver con el «ser testigos» de nuestro comportamiento, de nuestros pensamientos y nuestros sentimientos.

chakra-6

REPRESENTACIÓN DEL MANDALA:

FORMA DEL MANDALA: Se le representa como una flor de loto de dos pétalos, como dos alas a ambos lados de un círculo, dentro del cual hay un triángulo con el vértice hacia abajo con el símbolo OM en su interior.

EL TRIÁNGULO INVERTIDO: El triángulo invertido, en este chakra simboliza la energía creativa. Dentro de él esta inscrito el símbolo OM, sílaba sagrada que significa «Unidad con lo supremo».

El SÍMBOLO OM: «La palabra eterna». Es todo lo que fue, es y será. OM es el origen de la creación, es la palabra que crea, sostiene y transforma el cosmos por completo. Es el aliento vital de cada ser; cada movimiento del equilibrio, por diminuto que sea, produce un sonido. Así, cuando se originaron los elementos y se inició la creación se produjo el sonido OM. La palabra eternamente hablada de Dios.

LOS DOS PÉTALOS DE LA FLOR DE LOTO: Representa el Sol y la Luna, el cuerpo y la mente, lo manifestado y lo no manifestado.

DEIDADES: Shiva-Shakti, mitad hombre y mitad mujer, símbolo de la polaridad básica y Hakini.

COLOR ÍNDIGO: El color índigo o añil, surge de la mezcla del color azul (movimiento), y el color violeta (impulso). Es el color de la curación universal. Su vibración produce una gran trasformación al más alto nivel espiritual y mental, aportando sosiego y paz. La luz índigo se la asocia a la espiritualidad y a la conciencia, a la lealtad, a la integridad, a la devoción, a la clarividencia y a la colaboración. Trabaja a nivel del inconsciente y subconsciente, proporcionando inspiración y estados elevados de meditación. La exposición a este color favorece la imaginación y la intuición, es muy útil para facilitar el equilibrio entre la mente y los sentimientos, y devolver el equilibrio y paz al propio ser , ya que proporciona un efecto de limpieza sobre los trastornos emocionales. Este color proporciona un efecto de limpieza sobre los trastornos emocionales. Este color nos pone en contacto con nuestras tendencias artísticas y creativas, con el misterio y la percepción de la belleza y de los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, idealismo y compasión. Representa la espiritualidad relacionada con los hechos de la vida, con la cotidianidad, el conocimiento y la percepción. El índigo es un color frío y eléctrico que actúa profundamente sobre la psique activando el funcionamiento del cerebro, aunque a su vez, puede convertirse en un poderoso sedante. Este color se utiliza en casos en los que la energía está bloqueada, parada o estancada, ya que ayuda a equilibrar la mente y a transformar las obsesiones y los miedos.

ASPECTOS GENERALES DEL CHAKRA:

SENSORIALES:

Piedras y Cristales: Amatista, apatita morada, azurita, calcita, flourita, lapislázuli.

Nota musical: La / Tipo de música: Clásica y sonatas de Mozart / Sonido de la semilla: OM

Incienso: Jacinto, violeta, geranio, rosa. /Aceites esenciales: Alcanfor, guisante dulce, heliotropo.

Alimentos: Té, almendras, alimentos frescos ricos en proteína. Comer de forma ligera mantiene la mente clara. / Plantas: Almendro en flor.

FÍSICOS:

Localización del cuerpo: Plexo medular, plexo pineal, entrecejo. / Partes del cuerpo asociadas: Ojos y base del Cráneo.

Glándulas endocrinas: Pituitaria. /Disfunción física: Dolor de cabeza, migrañas, problemas de visión y neurológicos, glaucoma. / Sentido predominante: El Sexto sentido.

Actitudes físicas: Tai chi, ki Gong, ejercicios oculares de Bates.

PSICOLÓGICOS:

Objetivos: Percepción extrasensorial e imaginación. / Aspectos de la inteligencia: Control y sabiduría. / Derecho: Ver

Lección Vital: Inteligencia emocional. / Lección del Alma: Objetividad e intuición.

Arquetipo positivo: El sabio (flexibilidad, humor , cultivando sus conocimientos) / Arquetipo negativo: El intelectual (racional, objetivo, rígido, seco).

Disfunción emocional: Pesadillas, alucinaciones, dificultad de aprendizaje. / Cualidades: Sabiduría, discernimiento, imaginación , intuición.

Cuestión principal: Clarividencia y sabiduría. / Cuestión Vital: Centrarse en la inteligencia aprender de las experiencias buenas y malas.

Actitud espiritual: Pensar claramente sobre la propia vida, leer o ver películas positivas e inspiradoras, meditación, contemplación, uso creativo de la imaginación.

SIMBÓLICOS:

Planeta dominante: Júpiter, Neptuno / Aspecto sistema solar: La Luna. / Metal: Plata /Asociación astrológica: Sagitario y Piscis.

Dios y diosa Hindúes: Shiva Shakti  y Hakini. / Animal asociado: Lechuza y mariposa. / Animal mitológico: Ninguno.

PENSAMIENTO POSITIVO

«APRENDO DE LO VIVIDO Y

CONFÍO EN MI INTUICIÓN PARA SEGUIR EL CAMINO.»

Biografía: Los Chakras- Mandalas de energía. Tat Monserrat Estrada.

Chakras. Centros energéticos de trasnformación. Harish Jorari

Chakras- Manual de Kundalini Yoga- 3HO.

Guardar

Compartelo en tu mundo!