TERCER CHAKRA

El nombre en sánscrito «Manipura» significa «Ciudad de las gemas», es el mayor de todos los chakras y está situado entre el ombligo y la base del esternón. Representa el elemento fuego.

También llamado Chakra del Plexo, es el tercero de los centros energéticos, es nuestro centro de energía, desde donde el Mandala de los diez pétalos de loto irradia su energía como los rayos del sol. Su función principal es la de filtrar la energía de nuestros órganos vitales tales con el fin de que puedan degradar los nutrientes de la digestión; esto sucede a nivel físico con los alimentos y a nivel mental con las ideas.

Las partes del cuerpo asociadas a este chakra son los órganos del sistema digestivo y los músculos. El chakra Manipura es transformación. Este centro se relaciona con el poder que reconoce las diferencias, pero que trasciende los desafíos de la polaridad, y la fuerza de voluntad, lo cual tiene que ver con la transformación del ser. A través de este chakra establecemos nuestras relaciones con el mundo y con los demás, es desde este centro energético desde donde nuestra energía emocional fluye hacia fuera y adquirimos la capacidad de establecer vínculos emocionales duraderos.

El tercer chakra es el asiento de la personalidad, sede del ego y del sentido de nuestra individualidad. Desde este centro somos testigos de «nosotros y ellos», de las fronteras y los límites; posee una profunda inteligencia animal que nos facilita diferenciar lo que es bueno o no para nosotros.

La tarea de este centro de energía consiste en purificar los instintos y deseos de los chakras inferiores dirigiendo y utilizando conscientemente su energía creativa. Desde este charka manifestamos al mundo material la plenitud espiritual de los chakras superiores.

El chakra Manipura precisa que vivamos el mundo desde la dualidad y la contradicción, ya que ambos aspectos son necesarios para nuestro desarrollo interior. Cuando anclamos nuestra identidad personal en la naturaleza duradera de nosotros mismos, regulando los aspectos de nuestra personalidad, carácter, ego y de la autoestima, estamos estimulando este chakra, esto se desarrolla en las relaciones que mantenemos en el trabajo, las finanzas y áreas de auto-gestión y de responsabilidad.

Este centro de energía también ejerce influencia sobre la autoconfianza y sobre ciertos grados de poder personal, es decir, trata del valor que nos damos a nosotros mismos y de la confianza que depositamos en nuestro ser.

Está estrechamente relacionado con el corazón a través de la fuerza con que nos amamos y valoramos a nosotros mismos, influyendo en la manera que tenemos de responder ante determinadas situaciones a través de la compasión y el amor.

Necesitamos sanar los sentimientos de carencia, vacío, incertidumbre y baja autoestima que podamos albergar para que el sol pueda brillar desde el centro. Necesitamos reconocer que son nuestras intenciones las que nos permiten alcanzar o no lo que nuestro corazón anhela.

chakra-3

REPRESENTACIÓN DEL MANDALA.

FORMA DEL MANDALA: Al chakra Manipura se le representa como una flor de loto de diez pétalos. En su interior hay un triángulo invertido rodeado de tres cruces gamadas o esvásticas y un cordero dentro de él, vehículo de Agni, el dios del fuego. El triángulo invertido en este chakra simboliza el fuego. La cruz gamada es el símbolo del sol en movimiento y de la fuerza vital.

LOS DIEZ PÉTALOS DEL LOTO: Cada pétalo representa un aspecto de Bradha Rudra, (el viejo Siva); la deidad de este chakra.  Los pétalos son la sede de las diez modificaciones de la mente: la ignorancia espiritual, la sed, los celos, la traición, la vergüenza, el miedo, el desagrado, el engaño, la estupidez y la tristeza. Los diez pétalos también representan los diez pranas (prana, apana, samana, vyana, udana, naag, dhananjave, devdutta, kurma y krikil).

DEIDADES: Rudra Shiva, es viejo Shiva que representa al poder de la destrucción . Destrucción es uno de los ciclos de la creación y también el inicio del siguiente.Al final de cada ciclo, todo lo que existe volverá a él.  Lakini Shakti, es la guardiana del Chakra Manipura. Tiene tres caras indicando el alcance de la visión del  tercer chakra abarcando tres planos: el físico, el astral y el celestial. Las tres cabezas también representan la mente (manas), el intelecto (budhi); la conciencia del yo (ahamkara).

COLOR AMARILLO: El amarillo representa el elemento fuego. Es el color que contiene más luz del espectro visible, simboliza la luz del sol, es un color espontáneo y variable. Tiene la fuerza de la energía creativa aunque es de tipo mental. Se le asocia al oro, la sabiduría, a la alegría, a la felicidad y a todo proceso creativo. Este color significa honor y lealtad, aunque si el tono es apagado también se le asocia a la cobardía, a la precaución, al deterioro, a la enfermedad, a los celos y a la envidia. La energía de este color produce una vibración de gran fuerza expansiva, que crea el efecto de entrar en calor generando energía muscular, estimulando la actividad mental, el aprendizaje y la comprensión e influyendo positivamente sobre el intelecto, no obstante, en exceso puede tener un efecto un tanto perturbador. Tonifica las ondas mentales, circuitos cerebrales y nerviosos, así como los canales de acupuntura. También armoniza y facilita la digestión y absorción de los alimentos. El amarillo va bien para crear una estructura mental apropiada con el fin de dirigir nuevas ideas, eleva el espíritu, nos da esperanza y sensación de tranquilidad.

ASPECTOS GENERALES DEL CHAKRA.

SENSORIALES:

Piedras y Cristales: Topacio, citrino, ámbar, cuarzo venturita, piedra solar.

Nota musical: Mi. / Tipo de Música: Marchas. / Sonido de la semilla: Ram.

Incienso: Vetiver rosa, bergamota, Ylang Ylang, canela, clavel. / Aceites esenciales: Limón, pomelo y junípero.

Alimentos: Aceite de girasol, aceite de oliva, miel, melaza, piña, limón, pomelo, arroz integral, verduras verdes. / Plantas: Clavel.

FISICOS:

Localización en el cuerpo: Plexo solar entre el ombligo y la base del esternón./ Partes del cuerpo asociadas: Sistema digestivo y muscular. /Glándulas endocrinas: Páncreas.

Disfunción física: Úlceras de estómago, fatiga crónica, problemas digestivos, alergías , diabetes.

Sentido predominante: Vista / Órgano sensorial: Ojos. / Órganos de trabajo: Pies, piernas. / Actitud Física: Deporte, Ki gong, senderismo, ciclismo.

PSICOLÓGICO:

Objetivos: Vitalidad, fuerza de voluntad, perseverancia, propósito, eficacia, resistencia, respeto por uno mismo. / Aspecto de la inteligencia: Conocimiento Instintivo. /Derecho: Obrar.

Lección Vital: Autoestima, autoconfianza, valor par aceptar riesgos y ser uno mismo. / Lección del alma: Amor humano y amor divino.

Arquetipo positivo: El guerrero (da confianza, es creativo y valeroso) /Arquetipo negativo: El sirviente (necesitado, busca la aprobación, sin autoridad.)

Disfunción emocional: Necesidad de controlar, susceptibilidad a las críticas, personalidad adictiva, baja autoestima y timidez.

Cualidades: Valorarse a sí mismo, autoestima, confianza, valor personal.

Cuestión principal: Poder y fuerza de voluntad. / Cuestión Vital: Desarrollar el ego fuerte y firme, reconocer que uno es valioso simplemente porque existe.

Actitud espiritual: Programas de liderazgo, psicoterapia, arte dramático, valorar la soledad.

SIMBÓLICO:

Planeta dominante: Sol / Aspecto sistema solar: Marte / Metal: Hierro y oro. / Asociación Astrológica: Aries y Leo.

Dios y Diosa Hindúes:  Rudra y Lakini. / Animal asociado: Carnero y León. /Animal Mitológico: Cordero vehículo del dios del fuego Agni.

Asociación Social: Exclusividad, Individualidad.

PENSAMIENTO POSITIVO

«SE QUE SOY AMOR, INTELIGENCIA Y BONDAD.

MEREZCO SALUD, PROSPERIDAD Y UNA VIDA BUENA».

Biografía: Los Chakras- Mandalas de energía. Tat Monserrat Estrada.

Chakras. Centros energéticos de trasnformación. Harish Jorari

Chakras- Manual de Kundalini Yoga- 3HO.

Guardar

Guardar

Compartelo en tu mundo!