PRIMER CHAKRA

El nombre en sánscrito Muladhara viene de la palabra «mula», que quiere decir «raíz» y «dhara», que significa «base»; ésta es la sede de la Kundalini enroscada y está situado en la base de la espina dorsal, entre el sexo y el ano.

El chakra Raíz es el primero de los centros energéticos de nuestro cuerpo, es el centro de vida y la fuente de energía vital para los chakras superiores. Su principal función es la de construir el soporte y sustento necesario para cubrir nuestras necesidades físicas básicas, pues nos proporciona la fuerza necesaria para imponernos, para la constancia y la perseverancia.

El Muladhara nos aporta las cualidades fundamentales para nuestra supervivencia; su energía tiene que ver con el funcionamiento de la mente y las emociones más inconscientes, instintivas y espontáneas, y de los patrones más profundos que usamos para sobrevivir.

Este centro está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de estar en este mundo, con el poder atender, manifestar y concretar muestras necesidades y prioridades. Controla la reacción de luchar o huir, ayudándonos a administrar nuestra fuerza vital. Nos aporta amparo y sustento y estimula formas de comportamiento que afianzan nuestro derecho a vivir la vida que anhelamos, manteniéndonos alejados del caos y la desgracia.

La tarea de este este chakra implica la toma de contacto con la tierra afianzando muestro espíritu en el plano material, y estableciendo nuestra existencia mundana. La cualidad de Muladhara es fundamentar nuestro espíritu reafirmándonos en nuestro derecho a vivir la vida que queremos vivir.

El trabajo con el primer chakra se centra en el cuerpo, en la salud, la dieta y el ejercicio que hacemos. La energía de este chakra se moviliza ascendiendo a través de los pies y las piernas, vigorizando el sistema sanguíneo y los tejidos de nuestro cuerpo.

Cuando dejamos de lado los prejuicios y la inflexibilidad; cuando valoramos lo que somos como seres humanos, sin limitación de ninguna clase; como la edad, el sexo, la religión o la nacionalidad; cuando nos ratificamos en nuestra identidad y tomamos las decisiones basadas en el compromiso con nuestro propio crecimiento, maduración y desarrollo espiritual, estamos fomentando y desarrollando un chakra Raíz sano y funcional.

El chakra Raíz, está situado en la zona más velada al espíritu, es el centro energético más lejano del chakra de la Consciencia, por lo que se encuentra profundamente envuelto en la ilusión de la separación, la soledad y la dualidad.

chakra-1

REPRESENTACIÓN DEL MANDALA

FORMA DEL MANDALA

Al chakra Muladhara se le representa como una flor de cuatro pétalos, dentro de la cual hay un cuadrado amarillo, su interior contiene un triángulo invertido y Airavata, el rey de los elefantes llevando en su espalda el mantra del elemento tierra.

El CUADRADO: El cuadrado representa la Tierra, las cuatro direcciones, los cuatro puntos cardinales, las cuatro dimensiones, las cuatro estaciones del año y los cuatro elementos de los cuales vives: aire, agua, tierra y fuego. Es el símbolo del universo, de lo creado y lo manifestado, de la materia, la forma, lo concreto, lo estable, lo sólido y lo enraizado.

EL TRIÁNGULO INVERTIDO: Es la sede de la fuerza vital, la kundalini. Esta se representa de diferentes maneras, en forma de serpiente enroscada. El triángulo invertido indica un movimiento descendente, es decir, que la energía fluye hacia abajo manteniéndonos enraizados en la tierra, en el mundo de la materia.

LOS CUATRO PÉTALOS DE LOTO:  Representan los cuatro elementos de nuestro hogar terrenal, así como los ganglios que se forman en cuatro importante terminaciones nerviosas, y son de color bermellón.

COLOR ROJO: Representa la energía terrestre, este color está ligado al principio de la vida, sirviéndonos de anclaje al planeta que nos sostiene y potenciando la energía básica y ancestral. Es la fuerza por sí misma, la energía vital.  Es el color más visible y  estimulante de todo el espectro. Se le asocia al poder, a la guerra, al peligro, a la agresividad, a la amenza y al veneno, pero también al valor, a la vitalidad, a la pasión y al deseo. Es un color muy intenso a nivel emocional, su vibración produce sensación de calor, estímulo y excitación. Es el color de la sangre, los músculos y el corazón. La exposición a este color facilita el aumento de la presión sanguínea, además de acelerar el ritmo cardiorespiratorio; también aumenta la tensión intraocular, de manera que a algunas personas les puede provocar dolor de cabeza. Ante la influencia del color rojo, las glándulas suprarrenales expulsan mas adrenalina, lo cual facilita la concentración de hormonas relacionadas con los estados de tensión. Tonifica los órganos sexuales, aumenta el tono muscular, estimula la inhalación y el movimiento y agudiza los sentidos del olfato y el gusto.

ASPECTOS GENERALES

SENSORIALES:

Piedras y cristales: Rubí, granate, hematites, ágata, heliotropo, ojo de tigre, cuarzo rosa, ónice y turmalina negra.

Nota musical: Do / Tipo de música: sonido tambor.

Incienso: Madera de Cedro y pachulí.

Aceites esenciales: Canela, Sándalo y Ajo.

Alimentos: Proteínas, cereales (trigo, avena, arroz integral), frutas rojas (manzana, cerezas, fresas, tomates, frambuesas), platos refinados típicos y que nos recuerden a nuestra niñez.

FÍSICOS:

Localización en el cuerpo: Plexo coccígeo, piernas, pies, intestino grueso. /Partes corporales asociadas: Huesos, estructura ósea. Glándulas endocrinas: Suprarrenales.

Disfunción Física: Artritis, obesidad, hemorroides, estreñimiento, ciática, anorexia, lesiones de la rodilla, alteraciones óseas.

Sentido predominante: Olfato / Órgano Sensorial: Nariz. / Órgano de Trabajo: Ano.

Actitudes Físicas: Yoga, cualquier actividad que movilice pies y piernas y requiera presencia.

PSICOLÓGICOS:

Objetivos: Enraizamiento, estabilidad, seguridad, vida confortable, salud física. / Aspecto de la inteligencia: Administrativa.

Derecho: Tener. / Lección vital: Automantenerse. / Lección del alma: Servicio.

Arquetipo positivo: La Madre (crianza, autosuficiencia, responsabilidad). / Arquetipo negativo: La Víctima (falta de energía, la autoridad y fuerza vital).

Disfunción emocional: Carácter miedoso, incapacidad de concentración, agitación.

Cualidades: Paciencia, estructuración, estabilidad, seguridad, capacidad de manifestar los sueños.

SIMBÓLICOS:

Planeta dominante: Saturno / Asociación Astrológica: Capricornio. / Metal: Plomo / Dios y Diosa Hindués: Brahma y Shakty.

Animal asociado: Buey, elefante y Toro. / Animal mitológico: Airavata: elefante blanco con siete trompas

Asociación Social: Poder Tribal, identidad familiar.

Presencia angelical: Arcángel Miguel: es el líder de las legiones celestiales en lucha contra el mal. Defiende el valor, la integridad y la justicia. Nos plantea el reto de dar un sentido más profundo a nuestra vida y a no reducirla a una mera cuestión de supervivencia.

PENSAMIENTO POSITIVO

«TENGO DERECHO A VIVIR LA VIDA QUE QUIERO PARA MI»

Biografía: Los Chakras- Mandalas de energía. Tat Monserrat Estrada.

Chakras. Centros energéticos de trasnformación. Harish Jorari

Chakras- Manual de Kundalini Yoga- 3HO.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Compartelo en tu mundo!