Yoga Ayurvédico
EL EQUILIBRIO DE LOS DOSHAS
¿Qué es el Yoga Ayurvédico?
El yoga ayurvédico es la fusión de dos ciencias interesadas en el florecimiento del ser humano, el yoga y el ayurveda. Tradicionalmente en India ambas disciplinas han ido de la mano y podemos encontrar numerosas referencias de épocas antiguas, en libros clásicos de yoga como en el Hatha Yoga Pradipika, en el que se citan conceptos ayurvédicos como los doshas, el agni o el ama, y como se ven afectados por la práctica de ciertas asanas y pranayamas.
La relación que existe entre el yoga y el ayurveda, se remonta a los textos clásicos de yoga. El ayurveda es la medicina tradicional de la India que, junto con el yoga, han ido creciendo durante miles de años. “Ayur” significa vida y “veda” conocimiento= ciencia de la vida. El ayurveda es el lado curativo del yoga y el yoga es el lado espiritual del ayurveda. De ahí su estrecha relación. El yoga ayurvédico, tiene como objetivo el bienestar de la mente, cuerpo y espíritu. El cuerpo está lleno de puntos energéticos vitales llamados marmas comunicados entre sí por canales llamados nadis. En estos puntos, se manifiesta el prana (energía de nuestro cuerpo). El yoga ayurvédico, busca liberar estos canales energéticos para aumentar el flujo de prana en nuestros marmas.
Para conseguir los máximos beneficios terapéuticos del yoga ayurvédico, debemos conocer muy bien los marmas que trabajan en cada asana, para que el prana circule por ellos. Cada asana tiene unos marmas caracteristicos que podemos trabajar de distinta forma ya sea por presión, estiramiento, concentración o compresión. Los chakras son los 7 marmas más importantes, pero hay muchos más.
El trabajo puede ser individual o grupal, pero siempre teniendo en cuenta a cada alumno de forma individual, ya que las asanas trabajadas respecto a su Prakriti (constitución) será el reequilibrio que se realiza sobre su vikruti (desequilibrio). Y de esta manera, a través de técnicas específicas para cada dosha podemos ir entendiendo cómo funcionamos y observando cada vez más como nuestro ser entra en desequilibrio. A partir de esta observación aprenderemos a aplicar el yoga ayurvédico como nuestra medicina natural en el día a día.