QUINTO CHAKRA

El nombre en sánscrito Vishuddha significa «puro». Tiene que ver con «la pureza» por el buen trabajo realizado en los cuatro chakras inferiores generando ideas dignas de ser expresadas.

El Chakra de la gartanta es el quinto centro energético de nuestro cuerpo y el primero de los centros superiores o espirituales, es el que diferencia al hombre del resto de los seres vivos. Está situado en la garganta. Su elemento es el éter, en donde la tierra, el agua , el fuego y el aire se disuelven.

Su Función principal es la de actuar como recipiente para que la energía vital no quede estancada de tal modo que permanezca intacta. Está relacionado con nuestra dignidad, nuestra individualidad y con el poder de la comunicación, pero no de una comunicación banal, del decir por decir, sino utilizando palabras cargadas de sentido, de contenido y de compromiso con uno mismo, aun con el riesgo de ser diferentes.

Este chakra se cierra al dolor y a los sentimientos no expresados, como el miedo o el enfado. Su integridad puede verse dañada por la ofensa y el abuso emocional y físico, así como por el exceso de sustancias que pasan a través de la garganta; comida, drogas, alcohol, tabaco… ya que provocan una disminución en el flujo de la energía que sube a los chakras inferiores y va hacia los chakras superiores.

El quinto chakra trata de nuestra expresión personal combinada con la responsabilidad de creer verdaderamente aquello que decimos. A medida que somos capaces de expresar nuestra verdad, este centro va canalizando la energía que estimula nuestra vitalidad física, a partir de lo cual la energía se va expandiendo a los centros mentales y emocionales.

A medida que vamos  ascendiendo hacia los chakras superiores nos vamos alejando del plano terrenal para entrar en los planos espirituales. El chakra de la Garganta es el puente entre el chakra del Corazón desde el cual emana el amor y la sabiduría del intelecto.

Es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Se le asocia a la comunicación y la creatividad dinámica (entendiéndola como forma de expresión), a la verdad, al lenguaje, al conocimiento y a todas las artes que están relacionadas con el sonido y la palabra. Está vinculado a nuestra integridad personal y a nuestro sentido del honor; fortalecemos este centro cuando encauzamos bien nuestra voluntad, cuando somos capaces de decir lo que sentimos, lo que pensamos o lo que nos sucede. Cuando nos atrevemos a comunicarnos desde la verdad y desarrollamos nuestra voluntad y nuestro sentimiento de estar en el mundo, lo cual nos convierte en adultos responsables. El chakra Vishuddha gobierna el cuello, la garganta, las cuerdas vocales, la boca, la mandíbula, el tuvo digestivo, los pulmones y la audición, por lo que una disfunción del mismo genera problemas relacionados con estas zonas.

Este centro energético genera la posibilidad de movilizar energías sonoras tanto en el plano físico como en los niveles psíquico, mental y de la conciencia. El chakra de la Garganta es una puerta hacia los reinos espirituales superiores; en las enseñanzas esotéricas este centro de energía recibe el nombre de La boca de Dios. Decir la verdad nos conecta con aquel espacio interior en el que habita la verdad en sí.

chakra-5

REPRESENTACIÓN DEL MANDALA.

FORMA DEL MANDALA: El chakra de la Garganta está representado por una flor de loto de dieciséis pétalos dentro de la cual hay un triángulo invertido con una luna llena en su interior y el elefante Gaja, señor supremo de los animales herbívoros, símbolo de la paciencia, la memoria, la autoconfianza y del placer de la conexión con la naturaleza.

EL TRIÁNGULO INVERTIDO: En este chakra el triángulo invertido simboliza la comunicación, el habla y el sonido.

LA LUNA LLENA O CRECIENTE: La luna creciente es el símbolo lunar de la nada, el sonido cósmico puro, de la pureza y la virtud. Cualquier aspecto de la luna se relaciona con la energía psíquica y la comunicación sin palabras, la clarividencia.

LOS DIECISÉIS PÉTALOS DEL LOTO: La energía de los dieciséis pétalos de este chakra fluyen en dieciséis direcciones diferentes. El círculo está completo, pues ocho pétalos ascienden alrededor del círculo y otros ocho descienden.

DEIDADES: Sus divinidades son Panchavaktra Shiva, que representa los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto; la unión de los cinco elementos en sus formas más puras y Shaktini Shakti, encarnación de la pureza.

COLOR AZUL:  El color azul representa el elemento éter. Es el color del movimiento y la fluidez. Simboliza la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad, la sinceridad, la piedad y el cielo eterno. Tiene que ver con el espíritu creativo y universal. Se le relaciona con la comunicación y la fuerza de voluntad; con el habla y el discurso, con la inteligencia y la conciencia; la profundidad y el equilibrio. Es un color frío y refrescante, beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Su fuerza es autogenerativa; potencia la irrigación y la circulación de los circuitos etéricos y físicos. Su vibración de carácter amable, pacífico y complaciente (sobre todo si su tono es azul turquesa), retarda el metabolismo y produce efectos relajantes. Tiene propiedades tranquilizadoras y sedantes por lo que se utiliza para tratar el insomnio y los estados nerviosos ya que proporciona fluidez, frío, reserva, tranquilidad y calma. En tono más oscuro se le asocia al poder, a la seriedad, a la integridad y al conocimiento. El azul claro, a la salud, la curación, el entendimiento, la tranquilidad y la suavidad. Es considerado el color del infinito y de la paz, es un color que calma el alma.

ASPECTOS GENERALES DEL CHAKRA

SENSORIALES:

Piedras y Cristales: Turquesa, ágata azul, zafiro, aguamarina, lapisázul, celenstina, sodalita.

Nota musical: Sol / Tipo de música: Ópera /Sonido: Ham

Incienso: Manzanilla, mirra. / Aceites esenciales: Camomila azul, gardenias, ylang ylang. /

Alimentos: Fruta, comida fácil de tragar, no son recomendables los productos que producen mucosa como los lácteos, chocolate o exceso de dulce.

Plantas: Gardenias.

FÍSICOS:

Localización del cuerpo: Plexo de carótida y garganta. / Partes corporales asociadas: Garganta, oídos, nariz, boca, cuello. /Glándulas endocrinas: Tiroides y paratiroides.

Disfunción física: Dolor de garganta y cuello, problemas de tiroides, zumbido de oídos, asma y tortícolis. /Sentido predominante: Audición. Órgano Sensorial: Oido. / Órgano de Trabajo: Boca.

Actitud física: Técnica de Alexander, alineamiento osteopático de la columna vertebral. Terapias cráneo-sacral, teatro expresivo, danza, Ki-gong, Tai chi.

PSICOLÓGICOS:

Objetivos: Armonía de los demás, autoconocimiento, creatividad, claridad en la comunicación. / Aspectos de la inteligencia: Voluntad y expresión. / Derecho: Hablar.

Lección Vital: Poder de elección y expresión. / Lección del Alma: Expresar la voluntad divina.

Arquetipo positivo: El comunicador (abierto y sincero). / Arquetipo negativo: El niño silencioso (comunicación prohibida).

Disfunción emocional: Perfeccionamiento, incapacidad para expresar emociones, creatividad bloqueada, escasa capacidad para la comunicación.

Cualidades: Voluntad, comunicación, creatividad, veracidad, integridad.

Cuestión principal: Comunicación y autoexpresión. / Cuestión vital: Encauzar la voluntad, expresar nuestra verdad suprema, vivir de forma creativa.

Actitud espiritual: Cantos, retiros espirituales, ayuno, meditación, oración, escribir un diario, hablar en público, hablar como testigo.

SIMBÓLICO:

Planeta dominante: Saturno / Aspecto sistema solar: Mercurio. / Metal: Mercurio. / Asociación astrológica: Géminis y Virgo.

Dios y diosa Hindúes: Sada Shiva y Shakini / Animal asociado: Elefante y toro. / Animal mitológico: Elefante Gaja, señor supremo de los elefantes herbívoros.

Asociación social: Personal.

PENSAMIENTO POSITIVO

«ME EXPRESO ESCUCHANDO MI INTERIOR.

DIGO MI VERDAD  Y ME COMPROMETO A ELLA»

Biografía: Los Chakras- Mandalas de energía. Tat Monserrat Estrada.

Chakras. Centros energéticos de trasnformación. Harish Jorari

Chakras- Manual de Kundalini Yoga- 3HO

Guardar

Guardar

Guardar

Compartelo en tu mundo!