SEGUNDO CHAKRA

El nombre en sáncristo Svadhisthana significa «lugar en donde mora el ser». Este chakra está situado entre el pubis y el ombligo y se le asocia con el elemento agua.

El Chakra del Sacro también llamado, es el segundo de los centros energéticos de nuestro cuerpo. Está relacionado con nuestra salud física y nuestro bienestar; regula nuestros movimientos y nuestras emociones aunque a su vez, está fuertemente influenciado por los sentimientos que experimentamos.

Su función principal es la de centrar la energía vital para fomentar un sistema inmunológico  fuerte y funcional que mantenga el cuerpo físico en buenas condiciones. Es el centro de las emociones originales no filtradas, de las energías sexuales  y de las fuerzas creativas. En este chakra están mezclados el deseo y el placer, el dolor y el esfuerzo; la imaginación, la pasión, la dualidad y las polaridades, con el movimiento y el cambio, para finalmente dar a luz a la creación.

El Svadhisthana proporciona energía a todo el organismo y lo alimenta mediante la absorción de los nutrientes de las comidas, así como del contacto físico afectuoso con otras personas. Controla nuestro apetito por los alimentos, por el sexo y por el placer. Está íntimamente relacionado con la facultad de darnos permiso para tener y  disfrutar de aquello que deseamos y anhelamos; con la capacidad de recibir y proporcionar más placer a nuestras vidas y con nuestra habilidad para desarrollar el sentido de la abundancia.

Por su proximidad con los órganos reproductores femeninos se le relaciona con la nutrición, la receptividad  y las emociones. Las partes del cuerpo asociadas con este centro de energía son los órganos sexuales, la vejiga, el sistema circulatorio, la próstata en el hombre y el útero en la mujer.

Para encontrar el equilibrio y la regenaración de nuestro cuerpo es preciso darnos placer y satisfacciones; el goce físico es vital para equilibrar las necesidades de este chakra. A nivel emocional necesitamos confiar, valorar y apreciar lo que sentimos, dándonos el espacio para poder manifestarlo.

La tarea de este chakra consiste en el equilibrio entre el control y la «no acción», lo cual requiere disciplina y madurez. El desarrollo consciente del Svadhisthana tiene como objetivo centrar al ser humano y desde este punto establecer el vínculo con el mundo exterior, expresando nuestra experiencia emocional, creativa y sexual.

El trabajo con el chakra del Sacro gira alrededor de aprender a darle a nuestro cuerpo lo que verdaderamente necesita para descansar, recuperarse y desarrollarse. El equilibrio de este chakra está relacionado con la sublimación de las pasiones: la ira, el odio, la cólera, la violencia y los miedos, transformándolas en amor, compasión, bondad y sentimientos pacíficos.

chakra-2

 

REPRESENTACIÓN DEL MANDALA.

FORMA DEL MANDALA: El chakra Sacro está simbolizado por una flor de loto de seis pétalos alrededor de un circulo blanco (o naranja según algunos autores), símbolo del elemento agua, la esencia de la vida. Dentro del círculo hay una luna creciente y en su interior un cocodrilo ( en sáncrito makara), que simboliza la naturaleza sensual de la persona.

LUNA CRECIENTE: Se relaciona con la energía creativa que ayuda al ser humano a elevarse espiritualmente, desde la supervivencia a la alimentación del alma. La luna simboliza la emocional y la procreación; pero a la vez tiene cierta dualidad: posee luz pero también oscuridad; lo primitivo y a la vez sublime del deseo sexual cuando, acompañado por el amor, eleva a los integrantes de la pareja.

LOS SEIS PÉTALOS DEL LOTO: Los seis pétalos representan las seis importantes terminaciones nerviosas del segundo chakra y muestran la energía fluyendo desde seis dimensiones diferentes, con más movimiento y fluencia que el chakra Muladhara.

COLOR NARANJA:  Es la vibración del amanecer. Es un color caliente y estimulante que surge de la combinación del color rojo (símbolo de fuerza y energía) y el color amarillo, que representa la energía mental y creativa. Es el color de la alegría y de la felicidad. Se le asocia con la diversión, la atracción, la pasión, el entusiasmo, la creatividad, el éxito, el ánimo. la fortaleza y la resistencia. También puede evocar pasión sexual, dominio, deseo de acción y agresividad. Aunque si el tono es más oscuro puede sugerir engaño y desconfianza. Al ser un color cítrico y estimulante produce un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental; se le asocia a la alimentación sana y ala estimulación del apetito; se recomienda en caso de insuficiencia cardíaca. Su vibración expansiva da sensación de calor y de mayor aporte de oxígeno al cerebro. Su fuerza radiante, activa y expresiva y su cualidad dinámica potencia las capacidades físicas y psíquicas de cada individuo, animando y vigorizando al ser de forma integral.  El uso de este color produce mucha seguridad y reafirma capacidades del individuo, proporcionando vitalidad al cuerpo y a la mente.

ASPECTOS GENERALES DEL CHAKRA

SENSORIALES:

Piedras y Cristales: Cornalina, ojo de tigre, citríco, ónice, coral, topacio dorado.

Nota musical: Re / Tipo de música: Ritmos latinos.

Incienso: Jazmín, nerolí, azahar, líquidos, cítricos (naranja, limón, pomelo, lima) melón, patata calabaza, zanahoria. / Plantas: Jazmín.

FÍSICOS:

Localización en el cuerpo: Plexo hipogástrico, abdomen, genitales, caderas.

Partes corporales asociadas: Órganos sexuales, vejiga y útero en la mujer y próstata en el hombre. / Glándula endocrina: Ovarios y Testículos.

Disfunción física: Impotencia, frígidez, problemas de vejiga y próstata, dolor en la parte inferior de la espalda.

Sentido predominante: Gusto / Órgano sensorial: Lengua. / Órgano de trabajo: Genitales.

Actitud Física: Baile, natación y pasear.

PSICOLÓGICOS:

Objetivo: Permitir el placer, la expresión creativa, los deseos. / Aspecto de la inteligencia: Sensación y placer. / Derecho: Sentir.

Lección Vital: Descubrir las motivaciones que influyen en las decisiones y condicionamientos sociales./ Lección del alma: Paz y Sabiduría.

Arquetipo positivo: El emperador (placer, abundancia y diversión) /Arquetipo negativo: El mártir (crítico, agrio, condenado).

Disfunción emocional: Desequilibrio sexuales, inestabilidad, sensación de aislamiento, rigidez y embotamiento emocional.

Cualidades: Bienestar, sexualidad, sensualidad, placer y abundancia.

Cuestión principal: Equilibrio emocional y sexual. / Cuestión Vital: Reconocer lo que se es y lo que se hace, disfrutar del descanso, de los alimentos, del ejercicio, de la diversión y el dinero.

Actitud espiritual: Meditación, celibato y ayuno.

SIMBÓLICO:

Planeta dominante: Mercurio. /Aspecto sistema solar: Júpiter, la luna. / Metal: Estaño.

Asociación astrológica: Cáncer y Escorpio. /Dios y diosa Hindúes: Vishnú y Rakini.

Animal asociado: Pez y cocodrilo.

PENSAMIENTO POSITIVO

«ME LIBERO DE DUDAS Y MIEDOS DISFRUTANDO DE LO QUE HAGO.

VALORO Y APRECIO LO QUE SIENTO.»

Biografía: Los Chakras- Mandalas de energía. Tat Monserrat Estrada.

Chakras. Centros energéticos de trasnformación. Harish Jorari

Chakras- Manual de Kundalini Yoga- 3HO.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Compartelo en tu mundo!