La respiración de fuego es sin dudas es el más sofisticado Pranayama de respiración controlada. Esta es una increíble herramienta contra la ansiedad, nervios, preocupación, miedo, dolor, tristeza, etc…

Yogi Bhajan dijo que una persona recibe un determinado número de respiraciones desde su nacimiento hasta su muerte. La respiración de fuego es UNO desde el momento que empiezas hasta que acabas. Esto significa que puedes prolongar el tiempo de tu vida haciendo la Respiración de Fuego!

Como hemos mencionado anteriormente la manera de cómo nos sentimos nosotros esta directamente relacionada a la manera de cómo respiramos. Cuando tratamos con cambios o situaciones estresantes en la vida, nuestro cuerpo inconscientemente tiene una tendencia a atraer el diafragma hacia dentro. Este es el área del Plexo Solar, donde el cuerpo guarda todas las emociones.

Hay setenta y dos mil nervios en nuestro cuerpo. De estos setenta y dos mil, setenta y dos son los más importantes. De estos setenta y dos, diez son vitales. En la India dicen que si el tercer Chacra, uno de los puntos focales donde todos estos setenta y dos mil nervios se reúnen, no esta en balance, una persona no puede conseguir sanarse, no importa cuantas medicinas este tomando. La manera de balancearlo es haciendo la Respiración de Fuego en “stretch pose”.

Estos son algunos de sus beneficios:

  • Libera la ansiedad, nerviosismo. La Respiración de Fuego fuerza el diafragma dentro y fuera. Esto tiene un impacto directo en el centro del ombligo, liberando las emociones beneficiosamente.
  • Reajusta y refuerza el sistema nervioso.
  • Ayuda a recuperar el control sobre estados de estrés mental.
  • Ayuda al corazón y  a la circulación, (envía) las toxinas fuera del flujo sanguíneo.
  • Masajea los órganos internos.
  • Libera toxinas y sedimentos de los pulmones,  revestimiento mucoso y  vasos sanguíneos.
  • Expande la capacidad pulmonar.

Como hacerlo

Inhala y exhala a través de la nariz, presionando el ombligo en la exhalación, por lo cuál la inhalación se vuelve automática al relajar el diafragma. Es rítmico y rápido, como 2 o 3 veces por segundo, y muy fuerte. La gente cerca de ti debería estar oyéndote. Cuando se perfecciona, la velocidad debería ser de 120 a 180 ciclos por minuto!

No esperes hacerlo perfectamente bien la primera vez, aunque esto puede ser posible en algunos momentos de suerte. En cambio, tú puedes comenzar empezando a empujar el abdomen dentro mientras exhalas fuerte y alto, haciendo más énfasis en la exhalación y empezar a darle forma desde ahí, hasta que inhales la misma cantidad de aire que tú exhales. Esta es una respiración muy balanceada. Ambas (inhalación y exhalación) tienen igual poder.

Otra manera de empezar es practicando la Respiración de Fuego por unos cuantos minutos en periodos de 30 seg. Alternando entre ellas con Respiración Larga y Profunda. Tú puedes empezarla desde ahí hasta periodos de cuarenta y cinco segundos por dos o tres minutos. Pronto estarás capacitado para hacerlo por largos periodos de tiempo sin paradas o ahogos. También puedes comenzar la práctica con la boca, sacando la lengua, inhalando y exhalando contrayendo el ombligo y en cuanto te encuentres cómodo/a cierras la boca y continuas por la nariz.

Básicamente lo importante es que te encuentres relajado/a y solo muevas el punto del ombligo y no todo el cuerpo, ni pongas tensión en tu cuello , hombros y mandíbula para la práctica.

Contraindicaciones

La única contraindicación es cuando la mujer esta embarazada o durante los dos primeros días del ciclo menstrual. En su vez hacer Respiración Larga y Profunda.

SAT NAM.

MANSHANT KAUR.